Monells como estilo de vida

Puntos de interés de Monells

Monells es un pueblo que pertenece al Baix Empordà, integrado con los municipios de Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura, formando parte del Paraje Natural de Les Gavarres y siendo protegido como Espacio de Interés Natural.

El origen de su nombre (Monells) guarda relación con los molinos de agua del río que atraviesa y divide el pueblo, el río Rissec.

Su historia se remonta al año 1102, momento en que se construye el Castillo de los Bizcondes de Bas, alrededor del cual se levantó uno de los pueblos con el legado medieval más bonito de Cataluña, visible en sus plazas, calles y edificios. En ellos se muestra la evolución de la arquitectura, restos del románico en sus tramos de murallas, torres, y castillo, y evidencia el estilo gótico en sus plazas, calles y muchos de los ventanales de sus casas. También destacan los arcos que ofrecen sus soportales, donde vale la pena detenerse, relajarse y transportarse a algunos siglos atrás.

A 100 metros de nuestro Hotel Boutique Summum está la Plaça Jaume I, que fue el centro de actividad comercial de entonces, uno de los más importantes del s.XVII por su comercio de cereales y ganado.

En 1234 el rey Jaime I de Aragón nombró a “la mitgera” el patrón de medida de los cereales en todo el obispado de Girona. En la misma plaza podemos observar una reproducción del s.XIX.

Otra de las construcciones que destacan en el perfil de Monells es la Iglesia de Sant Genís, en honor al patrón de la localidad, fechada a principios del s.XI. La encontrarás al otro lado del río, en dirección al bonito pueblo de Madremanya.

Gastronomía Recomendada